● Caso 1: Si usted, estando en mora, paga las cuotas atrasadas antes de la entrada en vigencia de la ley, y su información negativa permaneció reportada en las centrales de información financiera por 6 meses o más, esta deberá ser retirada inmediatamente.
Ejemplo: El cliente atendió toda su obligación el 25 de febrero de 2021, ha estado reportado en una central de información financiera por más de 6 meses y la norma entra en vigencia el 29 de octubre de 2021: el dato negativo debe ser retirado inmediatamente.
● Caso 2: Si usted, estando en mora, paga sus obligaciones atrasadas antes de la entrada en vigencia de la ley, y el reporte negativo enviado por Davivienda no alcanza los 6 meses establecidos, la información será eliminada una vez cumpla 6 meses contados a partir de que se haya hecho el pago del saldo en mora o del saldo total de la obligación.
Ejemplo: La norma entra en vigencia el 29 de octubre de 2021 y el cliente cumplió con su obligación 4 meses antes, el 29 de junio del mismo año, cuando la norma no había entrado en vigencia; entonces, le faltan 2 meses para cumplir el periodo establecido de reporte; por lo tanto, el reporte negativo permanecerá hasta el 29 de diciembre de 2021 aproximadamente.
● Caso 3: Si usted, estando en mora, paga dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley (29 de octubre de 2021), la información negativa permanecerá en las centrales de información financiera durante máximo 6 meses contados a partir de la fecha en que se haya hecho el pago del saldo en mora o del saldo total de la obligación.
Ejemplo: La norma entra en vigencia el 29 de octubre de 2021 y el cliente cumple con su obligación el 29 de diciembre del mismo año; su reporte negativo será de máximo 6 meses; una vez cumplido este término, se eliminará el reporte negativo.