Davivienda S.A.
Superintendencia Financiera de Colombia
Serie Oro Davivienda
Experiencias Davivienda trae desde Italia 3 siglos en escena
Cartagena se convierte en escenario de un recorrido por la historia, que revive la ópera en la tradición musical italiana. Il Bel Canto. 24 de junio al 4 de julio de 2021.
Serie Oro Davivienda

Artistas

Conozca cada uno de los artistas que estarán en el festival.

Fotografía de la artista Elisa Bonazzi

Mezzosoprano

Nacida en 1983, su encuentro con la mezzosoprano Monica Bacelli ha sido fundamental en su formación, tanto así que con ella realizó su maestría en Canto de lírico en el Conservatorio de Bolonia. También se especializó en repertorio contemporáneo con Alda Caiello.

Su experiencia concertística abarca desde el barroco hasta la música contemporánea (Berio, Cage, Stockhausen, Scelsi, Solbiati, Fedele, Guarnieri), tanto como solista como en conjunto. Debutó como Bradamante en el Orlando furioso de Vivaldi en el Teatro del Giglio de Lucca y como Orfeo en Orfeo e Euridice de Gluck en el Auditorium del Parco de L'Aquila (Italia) con la Orchestra Sinfonica Abruzzese.

Es miembro fundador de Zero Vocal Ensemble, un grupo vocal que interpreta tanto repertorio madrigal renacentista como música contemporánea y ha realizado numerosos estrenos mundiales e italianos (entre los que se encuentran: Claudio Ambrosini, Michele Foresi, David Lang, Peter Maxwell Davies).

También colabora con varios conjuntos, como el Collegium Vocale Gent, la Radiotelevisione Svizzera Italiana, el Teatro Regio de Parma, el Coro y la Orquesta de la Fundación Ghislieri, el Festival de Rávena, el Konzert Theater de Berna y La Verdi Barocca de Milán.

Ha trabajado con muchos directores de orquesta, como R. Muti, S. Rolli, W. Ashkenazy, R. Abbado, D. Fasolis, M. Poschner, D. Russell Davies, J. Webb. Ha actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, el LAC y el Auditorium RSI de Lugano (Suiza), la Royal Opera House Muscat (Omán), la Opéra Dijon, el Théâtre de La Criée de Marsella (Francia), el Flagey de Bruselas (Bélgica), el Enescu Festival (Rumanía), el Teatro Comunale di Bologna, la Bienal de Venecia, el Angelica Festival, el Mart di Rovereto (Italia).

Entre sus grabaciones, para Tactus, Glossa - Harmonia Mundi, Amadeus, Cristophorus: Canciones populares de L. Berio; Siete canciones populares españolas de M. De Falla; Madrigales y misas de C. Cortellini; La liberazione di Ruggiero dall'isola di Alcina de F. Caccini, Lateinisches Magnificat de G. Ph. Telemann; Carmina Nova con el conjunto Latinobalcanica; Athlantis de Eyvind Kang con Mike Patton.

También transcribió en notación moderna el libro "MADREGALI A TRE VOCI de diversi eccellentissimi autori Nuovamente Con Ogni Diligentia Ristampati e Corretti In Venetia Appresso di Antonio Gardano (1561)" publicado por AERCO (2005).

También ha grabado la banda sonora de las películas “Fantasmi a Ferrania” (2020) y “Storie del dormiveglia” (2017), con música escrita por Simonluca Laitempergher.

Fotografía de la artista Cristina Melis

Mezzosoprano - Italia

De origen sardo, Cristina Melis se graduó en flauta traversa del Conservatorio Sassari y en canto del Conservatorio de Parma. Estudió con María Casula y posteriormente perfeccionó sus estudios en Roma con Adriana Giunta, Virginia Zeani, Giusy Devinu, Giorgio Zancanaro, Michele Pertusi, Bernadette Manca di Nissa y Franco Federici, y después se graduó en la Academia A. Toscanini de Buseto.

En 2004 ganó el "Lauri Volpi" y en 2005 el "Verdi" de Parma, estrenando Azucena. También fue finalista de los concursos "Ziino" y "Velluti". Ha cantado en los teatros y festivales como el San Carlo de Nápoles, Comunale de Bolonia, el Maggio Musicale Fiorentino, el Regio de Turín, el Massimo de Palermo, la Ópera de Roma, la Arena de Verona, en Cagliari, el Regio de Parma y, en el extranjero, en Lieja, Kiel, San Petersburgo, Madrid, Londres, Bruselas, Berlín, Budapest, Toulouse, Düsseldorf, en papeles como Cenerentola, Isabella en L'Italiana in Algeri, Carmen, Azucena en Il Trovatore, Amneris en Aída, Suzuki en Butterfly, Adalgisa en Norma, Cieca y Laura en La Gioconda, Madelon en La Chénier, Sara en Roberto Devereux, Fenena en Nabucco, Maddalena en Rigoletto, participando en numerosas ocasiones en el Réquiem de Verdi, Manfred de Schumann, Petite Messe Solennelle, Stabat de Scarlatti y Pergolesi, etc.

Ha colaborado con directores de orquesta y directores como: Bartoletti, Morandi, Chaslin, R. Abbado, Bisanti, Severini, Beltrami, Wilson, D'Agostini, Seghedoni, La Vecchia, Dinic, Campanella, Finzi, Rolli, Mariotti, Kovatchev, Yves Abel, Zanetti, Battistoni, Steinberg, Santi, Allemandi, Calderon, Arrivabeni, Jurowki, De Tomasi, De Ana, Willson Zeffirelli, Pizzi, Micheli, Lavia, Ceresa, Michieletto, Sammarita y otros.

En 2018 estuvo en Cagliari, protagonizando Carmen; abriendo la temporada en Kiel, Santuzza en Cavalleria Rusticana. En el Teatro Ferrara interpretó el Tríptico de Puccini: Frugola, Zia Principessa y Zita. En 2019 fue Azucena en Il Trovatore en Bolonia, Santuzza en Cavalleria y Amneris en Aída en Kiel, Santuzza en Cavalleria en Regio di Torino y Luglio Musicale Trapanese, Carmen en ROH en Muscat. Fue invitada a la Gala de la Ópera de Verdi en el Municipal de Piacenza. Cantó "Amneris" (Aída) en el Teatro Ponchielli de Cremona (Dir: F.Cilluffo, Director: F. Zeffirelli). Fue Laura Adorno en La Gioconda en la Ópera Estatal de Banska Bystrica, Amneris en Aída en Bérgamo, Brescia, Como, Cremona y Pavía. El 21 de junio de 2020, para la Festa della Musica, participó en el Stabat Mater de Pergolesi en el Conservatorio de Bolonia. En 2020 será Suzuki en Madama Butterfly en Bolonia. En 2021 estrenará Ulrica en el Ballo in Maschera de Verdi en el Teatro Massimo de Palermo.

Fotografía del artista Andrea Griminelli

Flauta

Sus interpretaciones son sensibles y su técnica sorprendente. Sir James Galway lo define como "el flautista más grande que ha sobresalido en la escena musical durante muchos años". En 1984 fue presentado por Luciano Pavarotti en el Madison Square Garden de Nueva York. Ha presentado el estreno mundial de nuevas obras para flauta y orquesta de compositores como Ennio Morricone. Ganó un premio Grammy con el CD "Live in Modena, Piazza Grande".

Fotografía de la artista Laura Hoyos

Violín - Colombia

Laura comenzó sus estudios de violín a la edad de 5 con su padre, los continuó con su hermano Federico Hoyos y actualmente estudia en the Mannes School of Music en la ciudad de Nueva York con el profesor Lewis Kaplan.

Ha sido seleccionada para participar en cursos y festivales alrededor del mundo como el Lac Lemàn Music Masterclasses en Suiza, Keshet Eilon Israel, LAUS Academy en Croacia, Kent/blossom music festival con la orquesta de Cleveland, Estados Unidos. Dos veces ganadora de la serie Jóvenes intérpretes de la BLAA. Ha realizado conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Filarmónica Juvenil y Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, donde se desempeñó como concertino por 3 años colaborando con directores mundiales como Julian Rachlin, Kristof Penderecki, Richard Young y Rinaldo Alessandrini.

Participó en el Kent Blossom Music Festival con la Cleveland Orchestra, el HAY Festival, Suoni dal Golfo y el Cartagena Festival Internacional de Música.

Fotografía de la artista Paula Gallego

Clarinete - Colombia

Inició su vida musical a los 13 años de edad en el Municipio de Marinilla (Antioquia) como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil INCOOMAR y posteriormente de la Banda Sinfónica Santiago de Arma del Municipio de Rionegro (Antioquia). En el 2011 comienza sus estudios en la Universidad de Antioquia con la Maestra Sandra Sánchez y simultáneamente hace parte de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y el Coro Infantil y Juvenil del Municipio de Marinilla.

Con la Banda Sinfónica de INCOOMAR, Santiago de Arma de Rionegro y el Coro Infantil y Juvenil, participó en innumerables encuentros de bandas a nivel nacional, Antioquia Vive la Música, Congreso Internacional de Música para Banda, Festival Internacional de Música Religiosa (Marinilla), Festival de Música Andina Colombiana, entre otros. En el 2012 con el Coro de Marinilla, representó a Colombia en el XII Festival Internacional de coros en Yucatán (México).

En el 2013, hace parte del ensamble de Música Colombiana de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, con el que participa en el VII Festival Internacional “We Gather Friends'' y del XI Festival Internacional Universo del Sonido en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En este mismo año viaja a Vladivostok (Rusia) a participar del Festival Viva Latina y a su regreso debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Antioquia. En el mes de Septiembre del mismo año, el Municipio de Marinilla mediante resolución No. 67, le hace un reconocimiento como hija ilustre y ejemplar de este municipio y la exalta por su dedicación, talento y esfuerzo en su carrera como clarinetista.

En el 2014, inicia sus estudios en el curso preparatorio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el maestro y pedagogo Balov Andrei Victorovich y con el reconocido maestro y solista Mikjail Beznosov.

Ha recibido clases maestras con el Maestro Sauro Berti, Mauricio Murcia, Alessandro Carbonare y Marco Mazzini; ha participado en el primer y segundo Stage de Dirección dictado por el Maestro Phillippe Fournier; ha formado parte de la banda de estudiantes de la Universidad de Antioquia, orquesta de estudiantes de la Universidad de Antioquia, banda de la Gobernación de Antioquia y la orquesta de estudiantes del Conservatorio Tchaikovsky.

Ganadora del concurso Cuna de Rusia 2017 y ganadora del Festival Internacional Euro Orquesta 2016, 2018. Actualmente es egresada Cum Laude del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (2020).

Fotografía del artista Raffaele Cortesi

Piano

Raffaele Cortesi terminó el bachillerato con matrícula de honor a los 18 años en Parma (Italia), y a continuación comenzó a estudiar Musicología en la Universidad. Perfeccionó su talento con Sergio Perticaroli del Mozarteum de Salzburgo, Roberto Cappello, Piero Guarino, Jorg Demus, Dalton Baldwin y Bruno Canino.

Ha sido premiado en numerosos concursos y ha actuado en salas de concierto de renombre, así como en diversos festivales, como la Accademia di S.Cecilia y L'Università La Sapienza de Roma, el Auditorium di Milano, el Teatro S.Carlo de Nápoles, el Dresdner Musikfestspiele, el St. John's Smith Square de Londres, Kissinger Sommer, BSI Engadin Festival, Hofburg de Viena, Bunka Kaikan e Ima Hall de Tokio, Symphony Hall de Osaka, Seoul Arts Center, Teatro Monumental de Madrid y Rossini Festival de Pesaro. Ha acompañado recitales de cantantes como Raina Kabaivanska, Cecilia Gasdia, Sonia Ganassi, Fiorenza Cedolins, Barbara Frittoli, Vincenzo La Scola, Giuseppe Sabbatini, Michele Pertusi (con quien grabó las Canciones de Verdi) y Renato Bruson.

Se han realizado numerosas grabaciones de su voz en colaboración con varias cadenas de radio y televisión, como RAI RADIO 3, TSI, ZDF, FRANCE 2, RADIO ESPANA, ARTE, KBS y NHK. Además, ha grabado la Pequeña misa solemne de Rossini junto al Coro de Cámara de Praga dirigido por Romano Gandolfi, paráfrasis de Verdi a dúo con el clarinetista Corrado Giuffredi y canciones vocales inéditas de Arturo Toscanini para Tactus. Dos discos fueron estrenados en 2018, uno incluyendo todas las melodías de F.P.Tosti sobre textos de G.D'Annunzio y el otro con letras escritas por A.Casella durante el periodo que pasó en París.

Trabaja como preparador vocal en varios teatros como el Teatro Regio de Parma, el Teatro Carlo Felice de Génova, la Arena de Verona y el Comunale de Bolonia. Además, ha colaborado con el San Carlo de Nápoles, la Maestranza de Sevilla, el Festival de Taormina, la Nederlandse Opera, la Fondazione Toscanini, el Auditorio de Dijon e importantes concursos internacionales como Neue Stimmen, Giuseppe di Stefano, Maria Callas, Voci Verdiane-Busseto, Renata Tebaldi, Riccardo Zandonai. Para el Festival Verdi de Parma interpretó el estreno mundial de Album Piave e Il Corsaro de Giovanni Pacini. Ha impartido clases magistrales en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, el Tokyo College of Music, la Gnesins Academy of Music de Moscú, el Haydn Konservatorium Eisenstadt y la Scuola dell'Opera Italiana di Bologna.

Serie Oro Davivienda

Calendario

Prográmese para sus conciertos favoritos

Jueves 24 de junio
Concierto de apertura
Transmisión - Oberturas de Rossini
Fotografía para el evento Transmisión - Oberturas de Rossini
Jueves 24 de junio
Concierto de apertura
Transmisión - Oberturas de Rossini
Miércoles 30 de junio
Arias y cantatas de cámara del siglo XVII Recital
para voces e instrumentos antiguos
Fotografía para el evento Arias y cantatas de cámara del siglo XVII Recital
Miércoles 30 de junio
Arias y cantatas de cámara del siglo XVII Recital
para voces e instrumentos antiguos
Jueves 1 de julio
Música de cámara instrumental y vocal del s. XVIII
Fotografía para el evento Música de cámara instrumental y vocal del s. XVIII
Jueves 1 de julio
Música de cámara instrumental y vocal del s. XVIII
Viernes 2 de julio
Arias y fantasías de cámara del s. XIX
Fotografía para el evento Arias y fantasías de cámara del s. XIX
Viernes 2 de julio
Arias y fantasías de cámara del s. XIX
Sábado 3 de julio
Romanzas italianas del Romanticismo tardío
Fotografía para el evento Romanzas italianas del Romanticismo tardío
Sábado 3 de julio
Romanzas italianas del Romanticismo tardío
Domingo 4 de julio
Transmisión - Oberturas de Rossini
Avatar
Domingo 4 de julio
Transmisión - Oberturas de Rossini
Serie Oro Davivienda

Il Bel Canto

Antonio Miscená, director del Cartagena Festival de Música

3 SIGLOS EN ESCENA

El Cartagena XV Festival de Música se desarrolla este año en un período difícil: la pandemia, sus consecuencias y las dificultades desencadenadas en el mundo del espectáculo. A pesar de lo anterior, hemos decidido hacer lo posible e imposible para dar una señal de continuidad, de presencia, de solidaridad con los artistas, los técnicos y con el sector musical en general, que quizás, más que cualquier otro, ha sufrido esta difícil situación. En consecuencia, el Festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio del 2021, limitando la presente edición a seis días.

El formato reducido del evento no supone una falta de compromiso con la promoción de la cultura musical. Todo lo contrario. El tema que habíamos elegido, incluso antes de los eventos pandémicos para las ediciones 2021-2022, se centraba en un recorrido a través de la historia de la ópera italiana: un viaje que atraviesa la evolución de más de tres siglos de una forma artística que, mejor que cualquier otra, se entrelazó con algunos de los acontecimientos sociopolíticos más importantes de Italia y de otras regiones de Europa. Su aparición y posterior desarrollo coinciden con una Italia dividida en pequeños estados, el resurgimiento y el proceso de reunificación nacional, para concluir con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial.

A primera vista, resulta prohibitivo resumir tres siglos de historia en seis días de Festival. Pero es aún más difícil elegir, entre las mil producidas, las obras que representan un camino artístico y cultural tan largo, complejo e importante.

El recorrido que elegí es uno de los muchos posibles que, si bien sigue los pasos de diversos estudios en la literatura sobre el tema, es también el resultado de preferencias estrictamente personales.

Aquí está, después de muchas reflexiones e incertidumbres, el itinerario que conformará cinco días de programación del XV Cartagena Festival:

Periodo Barroco: de Monteverdi a Händel.

  • La fábula de Orfeo de Claudio Monteverdi (1607)
  • La coronación de Popea de Claudio Monteverdi (1642)
  • Jasón de Francesco Cavalli (1649)
  • Mitrídates Eupátor de Alessandro Scarlatti (1707)
  • Julio César en Egipto de Georg Friedrich Händel (1724)
  • Periodo Clásico: de Pergolesi a Mozart.

  • La olimpiada de Giovanni Battista Pergolesi (1735)
  • La Cecchina o la buena hija de Niccolò Piccinni (1760)
  • Alceste de C. W. von Gluck (1767)
  • La olimpiada de Domenico Cimarosa (1784)
  • Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (1787).
  • De lo Clásico a lo Romántico: Rossini, Bellini y Donizetti.

  • Semiramide de Gioachino Rossini (1823)
  • Norma de Vincenzo Bellini (1831)
  • Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835)
  • Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini.

  • Macbeth de Giuseppe Verdi (1847)
  • El trovador de Giuseppe Verdi (1853)
  • Don Carlo de Giuseppe Verdi (1867)
  • La Bohème de Giacomo Puccini (1896).
  • Cada obra elegida, más allá de su valor artístico o de su éxito en comparación con otras, tiene una importancia precisa en la historia de la ópera italiana y sigue formando parte de la programación de los teatros en el circuito internacional de hoy. En esencia, son obras que el público aún puede escuchar en vivo, no solo en grabaciones de audio o video. Evidentemente, no se trata de la puesta en escena integral de cada obra, sino de la presentación de oberturas, arias, dúos, piezas cerradas que resaltan el carácter estilístico, técnico, expresivo de cada autor y de cada época histórica. Un viaje musical desde Monteverdi a Puccini, en donde los aficionados al género y el público en general podrán escuchar cómo, del recitar cantando de Monteverdi, pasamos a la ópera del siglo XVIII, para continuar con la ópera cómica, la codificación de la nueva ópera seria de Gluck, llegando al romanticismo de Bellini y Donizetti, para cerrar con la música del gran Verdi, y La Bohème de Puccini.

    Tengo la obligación de agradecer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a los cantantes italianos y colombianos que han decidido compartir con el Festival esta interesante y fascinante aventura que, aunque muy importante, no se limita a la serie de conciertos de la edición 2021 del Cartagena Festival, sino que continúa con dos giras de la Orquesta Filarmónica por Italia.

    Doy las gracias a todos los patrocinadores del Festival. Especialmente a las instituciones italianas (Embajada de Italia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Cultural Italiano, ITA, la Gobernación Emilia Romagna, el Teatro Comunale de Bologna) que, en este difícil momento, reconociendo el valor cultural e internacional del Festival, han apoyado significativamente el esfuerzo de todos nosotros para llevar a cabo el evento.

    Serie Oro Davivienda

    En vivo

    ¡Disfrute de Il Bel Canto vía streaming!